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Montevideo

Inteligencia artificial y semáforos son las características del Proyecto Tránsito Adaptativo

La Intendencia de Montevideo dio detalles de este plan, que ya se está implementando y que busca reordenar el espacio vial.

16 de agosto de 2024 - 17:40

La Intendencia de Montevideo ofreció detalles sobre el Proyecto Tránsito Adaptativo, que busca mejorar el espacio vial, renovar el equipamiento y mejorar la planificación semafórica.

Según la comuna, el proyecto intenta disminuir las situaciones de congestión de tránsito en la ciudad en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad: Tres Cruces, Punta Carretas/ Pocitos, Buceo/ Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón, Nuevo Centro y Aguada.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia, intervenir en esos puntos implica disminuir los tiempos de viaje, mejorar la velocidad del transporte público, lograr una circulación más fluida y ordenada, mejorar la seguridad vial y reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Con el fin de dar continuidad a la circulación vehicular en las zonas conflictivas, la IM viene implementando distintas intervenciones. Estas zonas fueron identificadas mediante una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la comuna, con el aporte de Waze, el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), y que permite ver el estado de congestión del tránsito en las diferentes vías de circulación.

En virtud de estas intervenciones, la IM instaló semáforos en 25 cruces en distintas esquinas de la ciudad entre 2023 y 2024, y resta instalar uno.

Sistema de semaforización adaptativa “Full Adaptive”

En la zona de Tres Cruces, donde circulan diariamente más de 3.000 buses urbanos y 900 interdepartamentales, además de 300.000 personas y 125.000 vehículos, se producen recurrentes situaciones de congestión.

De acuerdo a los datos reunidos por la IM, un punto de congestión era el de avenida Italia, Bulevar Artigas, 18 de Julio , Eduardo Víctor Haedo y Daniel Muñoz.

Allí se detectó que las detenciones de vehículos en zonas de prohibido estacionar y/o el estacionamiento en doble fila generaba una disminución de la capacidad de las vías, importantes perturbaciones en la circulación de vehículos y un aumento potencial de siniestros debido a la fricción entre éstos.

Para mejorar la situación, se implementó el sistema de semaforización adaptativa “Full Adaptive”. Se trata de un software de inteligencia artificial que recibe información del flujo vehicular que es enviada al Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de forma casi instantánea, ya que cada tres segundos actualiza lo que sucede.

Además, se instaló un nuevo semáforo en Avenida Italia y Presidente Berro y se prohibió estacionar en Bulevar Artigas entre Ponce y Palmar.

La Intendencia de Montevideo trabaja ahora en la incorporación del sistema Full Adaptive en la zona cercana al monumento a Luis Batlle Berres y el shopping Nuevo Centro.

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