7 de abril de 2021 - 00:00 Este miércoles se presentó el Lab+ Venture Builder, una iniciativa que impulsa el Instituto Pasteur de Montevideo con el aporte financiero y el know how de un fondo de capitales de riesgo liderado por Ficus Capital, con el objetivo de “transformar proyectos de investigación de alto potencial en empresas, a cambio de una participación en el negocio posterior, ofreciendo know how, soporte de gestión e infraestructura para ayudar a que la empresa se concrete, crezca y alcance más rápidamente un lugar en el mercado global”.
“Si bien la tradicional forma de generación de riqueza en Uruguay ha sido la producción de commodities, en las próximas décadas el acceso a los mercados estará fuertemente condicionado por la diferenciación de los productos a ofrecer. Por eso, el IP Montevideo entiende que Uruguay debe recorrer el camino hacia la sociedad de conocimiento y exportar invenciones y conocimiento”, informó el instituto.
Lab+ pretende generar startups “a partir de conocimiento científico disruptivo y, como tal, pasible de ser protegido intelectualmente a nivel internacional”.
Del lanzamiento participaron el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro Pablo Da Silveira, el decano de la Universidad de la República Rodrigo Arim y el director del Instituto Pasteur Carlos Batthyany.
El mandatario aseguró que “esto es un ejemplo de investigación y ciencia aplicada” y resaltó que “quizás tuvo que venir una pandemia para que la opinión general convierta a los investigadores en seres reconocidos”.
Lacalle Pou también aseguró que “hay un compromiso del gobierno en hacer algo que es una construcción histórica en nuestro país”.
La iniciativa será financiada exclusivamente con inversión privada estructurada por Ficus Capital, que procurará crear un fondo no menor a 35 millones de dólares a ser ejecutados en ocho años.