25 de octubre de 2025 - 19:53 Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande financiarán una campaña de sensibilización sobre el Huanglongbing (HLB), una bacteria que afecta a los cítricos y puede generar daños en los cultivos.
El HLB es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de un insecto o por el traslado de plantas enfermas. Su control es considerado clave para la producción nacional, especialmente en la zona del litoral del país.
Ambas instituciones apoyarán acciones de prevención contra esta plaga con el objetivo de reducir el riesgo de propagación.
El presidente de la Comisión Técnica Mixta, Gonzalo Casaravilla, informó: “En el caso del convenio con el INIA vamos a arrancar con 50.000 dólares que se va a destinar desde acá a fin de año para la parte comunicacional, y en la medida en que eso sea exitoso podríamos tener siguientes ediciones”.
El INIA destacó la importancia de la detección temprana del HLB, considerada la enfermedad bacteriana más destructiva de los cítricos, ya que puede afectar de forma severa la citricultura del país y generar consecuencias socioeconómicas relevantes.