6 de febrero de 2026 - 17:41 En el marco de la gira oficial del presidente Yamandú Orsi, se realizó un almuerzo de trabajo con la Unión de Exportadores de Uruguay y China. Del encuentro participaron autoridades de la delegación uruguaya, representantes de la delegación china y empresarios que integran la comitiva oficial. La actividad contó con la presencia del mandatario.
Durante la instancia, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Sierra, firmó tres acuerdos de cooperación con instituciones del país asiático y destacó el trabajo vinculado a la soja.
Sierra explicó que uno de los convenios fue suscrito con la Academia de Ciencias Agrícolas de China y está relacionado con el germoplasma de soja. Según indicó, el objetivo es avanzar en mejoramientos genéticos que contemplen productividad, calidad y resistencia. En ese sentido, señaló que “estamos apuntando a soja; generalmente en los mejoramientos genéticos se busca productividad y calidad por más alta proteína, y después mantener la resistencia a sequías, enfermedades y plagas”.
El jerarca agregó que la meta es desarrollar variedades destinadas al consumo humano con alto contenido proteico y con posibilidad de comercialización en el mercado chino.
El segundo acuerdo fue firmado con la Universidad de Qingdao y está vinculado a pastizales y procesos de digitalización. Sierra sostuvo que en Uruguay “todo el tema de pastizales es muy importante” y recordó que el país lidera junto a Mongolia el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores.
El tercer convenio fue concretado con la Fundación de Ciencias Naturales y apunta a la movilidad de especialistas entre ambos países.
Sierra indicó que el desarrollo de la soja depende de diversos factores y remarcó que el instituto busca avanzar en rendimiento, calidad y adaptación al cambio climático. Señaló que los eventos de sequía son cada vez más frecuentes y que el clima presenta variaciones que implican “nuevas enfermedades, nuevas plagas y los nuevos cultivares se tienen que adaptar a ello”.