15 de octubre de 2025 - 16:48 El proyecto de ley de ingreso a las intendencias fue aprobado en el Senado con modificaciones y con votos del Frente Amplio y el Partido Nacional, por lo que ahora volverá a Diputados. Este proyecto fue criticado, en algunos aspectos, por los legisladores del Partido Colorado.
El texto establece que los ingresos a la función pública se realizarán mediante concursos públicos y abiertos, sin perjuicio de las cuotas que las leyes de discriminación positiva o acciones afirmativas establecen actualmente o lo hagan en el futuro para promover la igualdad de oportunidades.
Además, no podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios en los 12 meses anteriores a la finalización de cada período, ni iniciarse procesos para la provisión de vacantes.
El artículo cuestionado señala que, por idoneidad y con la existencia de créditos presupuestales, se podrá designar directamente a personas en la modalidad de funcionarios contratados. Estos contratos cesarán al final del período de Gobierno en el que fueron designados. Bajo esta modalidad, podrán ser contratados hasta el 4% del total de cargos presupuestales.
La iniciativa tuvo modificaciones, por lo que deberá volver a ser analizada por la Cámara de Diputados.