30 de junio de 2022 - 08:00 Las autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron "Despegue Digital", proyecto piloto que brindará, inicialmente a 100 personas, la posibilidad de incorporar habilidades digitales básicas y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
El director general de Inefop, Pablo Darscht, indicó que mediante un convenio entre el instituto y Ceibal los participantes recibirán un equipo informático.
"Despegue Digital" es un proyecto por el objetivo de avanzar en la alfabetización digital de quienes desconocen el mundo tecnológico, y ofrecer competencias transversales para la inserción en el mercado laboral.
Los contenidos se dividen en 12 clases presenciales, a través de las que se abordará el uso de herramientas digitales básicas como navegadores, correo electrónico, y manejo responsable de la información en redes sociales, informó Darscht a Comunicación Presidencial.
Actualmente, Inefop desarrolla este programa piloto en cinco zonas de Montevideo y área metropolitana. La institución cuenta con la labor de organizaciones sociales con “un anclaje” en los territorios, que fueron seleccionadas mediante un llamado, explicó el jerarca.
En una segunda etapa, quienes finalicen la capacitación podrán acceder al programa Habilidades Digitales para la Empleabilidad, desarrollado por Inefop en conjunto con Microsoft, del que ya participaron más de 13.000 personas. En esta propuesta los cursantes podrán formarse acerca de planillas de cálculo, presentaciones, diseño web, trabajo colaborativo y herramientas para la búsqueda de empleo.
Finalmente, los estudiantes participarán de instancias de orientación laboral y capacitación específica vinculada al mundo del trabajo.
Según explicitó Darscht, en dos meses se evaluarán los resultados de la actividad y se analizará la posibilidad de realizar un llamado que permitirá formar a unas 2.500 personas en todo el país.
Asimismo, el instituto garantizará la conectividad para facilitar el desarrollo del curso. En este sentido, se promueve la inclusión digital de la población frente al empleo a través de un abordaje que reúne conectividad, acceso universal a la tecnología y desarrollo de capacidades digitales.