27 de enero de 2026 - 16:20 La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado en las últimas horas en el que señala que desarrolla un monitoreo en los centros del sistema de protección de infancias y adolescencias con la finalidad de prevenir situaciones de malos tratos y garantizar el cumplimiento de los derechos en estos espacios.
En ese contexto, se constató que en el centro de breve estadía para adolescentes varones de Montevideo, conocido como el ex Tribal, se ocurrieron eventos que vulneraron los derechos de los integrantes.
Se trata de situaciones de violencia institucional que muestran que los organismos públicos no han podido garantizar la protección integral de los adolescentes a la que están obligados, afirma el texto.
Aclaran además que la violencia institucional es aquella que es ejercida dentro de las instituciones, ya sean estatales o privadas. En agencias estatales, detalla que se realizan a través de normas, prácticas, negligencias u omisiones en detrimento de una persona o grupo de personas.
Como ejemplo, el organismo señala que en 2018 se corroboraron situaciones de graves vulneraciones y se elevaron recomendaciones para trasladar el lugar de local, mejorar la atención integral, gestión de salidas no acordadas y la provisión de recursos materiales.
En 2021 se volvieron a constatar las faltas y se envió un nuevo oficio con recomendaciones, pero se observaron dificultades para garantizar la atención integral, algo que se repitió hasta el año 2025.
En ese transcurso se recibieron denuncias referidas a violencia institucional, malos tratos hacia adolescentes, déficit de abordaje, así como prácticas de castigo y problemas en la estructura edilicia.