15 de octubre de 2025 - 17:01 El departamento de Rocha tiene desde este miércoles un resonador magnético a disposición de los pacientes de la mutualista Comero, pero al que podrán acceder también quienes tienen atención médica a través de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La ministra Cristina Lustemberg, que estuvo presente en la inauguración del aparato, aseguró que se está trabajando para cerrar el acuerdo y que los pacientes de salud pública del departamento puedan utilizarlo en caso de ser necesario.
"Es un ejemplo de hacia dónde queremos ir como Sistema Nacional Integrado de Salud, que esté pensado en las personas. En este caso en los habitantes de Rocha, que no tengan que viajar a ningún otro lugar", expresó.
La tecnología estará disponible también para usuarios de los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Gustavo Vitencur, jerarca de la mutualista, explicó que es el primer resonador del país en tener la última tecnología. "Baja energía, inteligencia artificial, menos uso de helio, tiene un montón de beneficios para el diagnóstico, para la imagen y el medio ambiente", afirmó.
Lustermberg anunció además que en el segundo semestre del 2026 está previsto que el Hospital de Rocha tenga un tomógrafo propio.