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INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Inauguraron ciclovía en la Rambla, según la IM hay casi 80 km de infraestructura para bicicletas en la capital

El recorrido se extiende desde la Escollera Sarandí hasta la zona de los clubes de pescadores, frente al Teatro de Verano. Asimismo, incorpora dos tipos de velocidades permitidas en uno de sus tramos.

“Con la puesta en funcionamiento de la nueva ciclovía, la capital del país alcanza 77,3 kilómetros de infraestructura cicloviaria” destacó la IM.

Características

Las sendas por la rambla van contra la vereda sur en toda su extensión y en aquellos lugares donde hay estacionamiento (de Sarandí hasta Carlos Ma. Morales y de Sarmiento hasta los clubes de pesca) la ciclovía ocupa ese carril.

En otras palabras, según destaca la comuna, “el estacionamiento quedó establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde antes se podía estacionar. Los vehículos estacionados en ese espacio operarán como protección de los ciclistas, motivo por el cual no se colocan bolardos en ese tramo. Este modelo “Quijano” de estacionamiento trae aparejados algunos beneficios: se mantienen las plazas de estacionamiento vigentes y es el vehículo particular el que protege a la ciclovía”.

En el tramo 1 (Sarandí a Morales), se instalaron delineadores y bolardos cónicos en las zonas sin estacionamiento y solo delineadores cada 6.10 metros en donde se permite estacionar. Asimismo, se desmarcó con pintura blanca el buffer (líneas blancas con rayas oblicuas) que ofician de separación de seguridad entre la ciclovía y el espacio destinado a estacionamiento.

En el tramo 2 (Morales a los clubes de pescadores) fue necesario mover el cantero central para conservar tres carriles de circulación en sentido hacia el Este. Desde ese punto en adelante se retoman los dos carriles de circulación para vehículos.

Entre Sarmiento y los clubes de pesca se vuelve a permitir el estacionamiento y a contar con dos carriles.

Nuevos criterios de velocidad

A partir de la implementación de la ciclovía se adecuaron los máximos de velocidad en la rambla, estableciendo dos velocidades diferenciadas:

45km/h en la senda vecina a la ciclovía-estacionamiento.

60 km/h en el resto de carriles.

En tanto en la senda norte (hacia el Oeste), entre Jackson y Sarandí, la velocidad máxima permitida se redujo a 60 km/h (era de 75 km/h)

En la inauguración participaron el intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; la secretaria general Olga Otegui; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, junto a otras autoridades.

Inthamoussu resaltó a Telenoche: “Es la forma que estamos encontrando de ir construyendo infraestructura para ciclistas, para que sigan aumentando en cantidad.

Montevideo está apostando a eso hace unos cuantos años, pero con la ciclovía de 18 de julio y con esta en la Rambla creemos que estamos dando un salto en calidad.

Además indicó: “Tenemos algunas mediciones de lo que es la circulación de bicicletas en 18 de julio. Hemos batido todos los récords el día 17 de setiembre. Contamos 3.301 bicicletas en 18 de Julio, lo que es un número histórico. Y estamos seguros que en la medida que sigamos construyendo infraestructura cada vez va a haber más gente que va a montarse en la bici y a tomarla como medio de transporte”.

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