Mín: 21°

/

Máx: 31°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
su palabra

INAU espera autopsias por dos muertes bajo su tutela: jerarca afirmó que no tiene obligación de informar

El Inau todavía espera resultados de autopsias de dos menores fallecidos bajo su tutela y dispuso cambios en un centro.

13 de enero de 2026 - 20:48

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) aguarda los resultados de las autopsias de dos menores que fallecieron este mes mientras se encontraban bajo su tutela. En paralelo, el organismo dispuso cambios en las autoridades del centro de ingreso conocido como Tribal.

El 31 de diciembre, un adolescente de 15 años que estaba internado en un centro del INAU se retiró del lugar sin aviso y fue encontrado muerto pocas horas después. Las circunstancias de su fallecimiento son investigadas por la Justicia para determinar la causa.

Las autoridades del INAU iniciaron una investigación administrativa interna, aunque resolvieron no realizar una comunicación pública sobre el hecho. La directora general del organismo, Andrea Venosa, explicó que se aguarda el informe forense para conocer qué ocurrió. “Hasta que no se haga la autopsia no vamos a saber. Está a la espera, eso es lo que nos comunican desde Fiscalía”, señaló en diálogo con Telenoche.

El adolescente se encontraba alojado en el Centro de Ingreso Tribal. No se trata del único antecedente de fallecimientos vinculados a ese lugar. En junio de 2015, otro adolescente que había salido con autorización judicial fue hallado muerto en su domicilio tras una autoeliminación.

En las últimas semanas, el INAU dispuso un cambio de las autoridades que gestionan ese centro. Venosa indicó que la decisión no respondió a este caso en particular, sino a una revisión general de la gestión. Según expresó, “se hizo un cambio de autoridades y también se están haciendo los trámites para cambiar de lugar porque el edificio está en muy malas condiciones”.

Además, el organismo espera el resultado de la autopsia de un niño de 10 años que fue encontrado muerto el domingo pasado en una clínica privada. En este caso, la Justicia también se encuentra investigando lo sucedido. A diferencia del episodio ocurrido el 31 de diciembre, el INAU brindó información sobre el hecho, aunque aclaró que aún no se conoce la causa del fallecimiento.

Consultada por Telenoche sobre el motivo por el cual no se informó públicamente el primer caso, Venosa explicó que “es un hecho que se está investigando cuál fue la causa” y que inicialmente se manejó la posibilidad de un ahogamiento, pero sin confirmación.

Agregó que el INAU cuenta con un procedimiento interno que establece la realización de investigaciones administrativas ante muertes o lesiones, y que las declaraciones públicas se realizan cuando el directorio entiende que existe una presión mediática que lo amerite. En ese sentido, afirmó que en el caso del 31 de diciembre “no existió esa presión mediática” y que se cumplieron los procedimientos administrativos correspondientes, aunque sin una comunicación pública.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar