Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASADO RECIENTE

Imputaron a cuatro hombres por crímenes en la dictadura

Se trata de Ricardo Medina, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Ricardo Arab, que ya cumplen con prisión.

11 de agosto de 2022 - 20:00

La Justicia imputó a los cuatro detenidos en el marco de la megacausa por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Se trata del expolicía Ricardo Medina, de 74 años y que cumple prisión en el Domingo Arena, el exmilitar Jorge Silveira, de 76 años, que también cumple pena en esa unidad, Ernesto Ramas, militar retirado de 86 años que cumple prisión domiciliaria y Ricardo Arab, de 82 años que también cumple prisión domiciliaria por razones sanitarias.

Los individuos fueron imputados por los delitos de homicidios, desapariciones forzadas, privación de libertad, abuso de autoridad, rapiñas y torturas.

La megacausa comenzó en octubre de 2020 tras la denuncia de Gabriela Schroeder, hija de Rosario Barredo, una militante uruguaya que fue secuestrada junto con su familia - incluyendo a sus tres hijos pequeños - y asesinada con su pareja, William Whitelaw.

Luego, según indicó el fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, se sumaron las denuncias de familiares de Manuel Liberoff, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otros. Fueron 12 homicidios en total.

"En estas causas hubo condenas, en el caso de Bordaberry y del canciller Juan Carlos Blanco, pero fueron por autores intelectuales. En la actualidad nosotros estamos investigando la autoría material de estos hechos, pero siempre hemos dejado claro que es muy difícil saber quién efectuó los disparos que se dieron a las víctimas", explicó Perciballe.

El ex senador Rafael Michelini destacó que "se ha dado un gran paso contra la impunidad".

"Hubo un muy buen trabajo de Perciballe y el juez entendió que había que formalizar, pero este paso va a poder clarificar las cosas y poner arriba de la mesa lo que fue la represión uruguaya fuera de fronteras, sobre todo en Argentina", agregó.

"Nosotros queremos verdad, pero la verdad todavía está cercenada, queremos justicia y todavía la justicia está cercenada, estamos construyendo la memoria a partir de todo esto y la pieza del fiscal Perciballe es realmente muy importante en el esclarecimiento de la verdad y naturalmente a partir de todos estos hechos se toma a fuego que no puede haber nunca más terrorismo de Estado", expresó.

Mega causa marce

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar