Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud mental

Hubo un "mal manejo" de la situación en Hospital de Rivera, según experto

El psiquiatra Freddy Pagnussat cuestionó el proceder de los funcionarios que redujeron violentamente a un paciente psiquiátrico en Rivera.

13 de septiembre de 2022 - 19:56

El episodio ocurrido en el Hospital de Rivera, donde un paciente psiquiátrico fue violentamente reducido por un funcionario, disparó un debate sobre el proceder de los trabajadores del centro de salud.

El psiquiatra Freddy Pagnussat habló con Telenoche sobre el hecho y consideró que se trató de un "mal manejo" de la situación por parte de los trabajadores de la salud.

El especialista, además, comparó la atención con el video del hombre que tuvo un episodio psiquiátrico mientras viajaba en ómnibus semanas atrás y que también se hizo viral.

"Este caso es aún peor que el del ómnibus porque ahí no había manera de recurrir a un personal idóneo, pero en un servicio de salud claramente había dos vigilantes, uno tenía que conversar con este muchacho y el otro ir corriendo a llamar a personal de enfermería, que es el personal capacitado para hacer esto", señaló.

"Si alguien no preparado se quiere poner a reducir a un paciente pueden terminar lastimados", advirtió.

Según el psiquiatra, además, los pacientes con enfermedades psiquiátricas suelen tener un comportamiento obediente que hace que no sea necesario utilizar la fuerza.

"Hay un autor que hablaba de la sugestibilidad del paciente psicótico y es exactamente así, si la persona está en un delirio y hay perseguidores, que es de lo que se está defendiendo, y nos está diciendo eso es fundamental escuchar lo que nos está diciendo porque a veces de eso que nos está diciendo podemos lograr que se calme y si nos dice que están viniendo los marcianos o que el mundo se va a terminar porque hay una bomba lo mejor que podemos hacer es escucharlo, segundo intentar calmarlo de manera verbal, hablarle más bajo y calmado, y seguramente te va a seguir de manera casi obediente", aseguró.

Psiquiatra Rivera

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar