Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Hospital de Clínicas inauguró programa de detección de cáncer de mama

El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, explicó que se busca reducir el tiempo entre que la paciente recibe el diagnóstico e inicia el tratamiento.

11 de mayo de 2022 - 16:21

Este miércoles se inauguró el Programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama en el Hospital de Clínicas con la presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades.

A través de este programa se busca que una vez que las pacientes tengan su resultado sea contactada de forma inmediata con un equipo multidisciplinario que la ayude a iniciar el tratamiento cuanto antes.

El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, explicó a Telenoche que el programa "ya está funcionando desde el primero de enero de este año".

"Llevamos 60 pacientes tratadas dentro de ese programa, lo que busca es que en el mismo día que la persona viene a consultar y se hace la mamografía se haga la ecografía y la punción y que después la anatomía patológica no demore más de una semana", explicó.

Además, se busca que la cirugía, en caso de ser necesaria, se coordine en los primeros 15 días después de hecho el diagnóstico.

"Esto es muy importante porque uno de los problemas que tenemos con el cáncer de mama es que se nos pierden pacientes en las vueltas burocráticas (...) estamos hablando de demoras a veces de más de un mes o dos meses, y después todas las vueltas para coordinar la radioterapia y la quimio en los casos donde hay que hacerla", agregó Villar.

En Uruguay se detectan cerca de 2.000 casos de cáncer de mama al año y unas 600 mujeres fallecen por esta causa. Se trata del tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar