Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DETENIDOS DESAPARECIDOS

"Historias que no pudieron ser": utilizan IA para recrear cómo hubiera sido la vida de Oscar Tassino

El militante comunista, desaparecido y asesinado durante la Dictadura en 1977, murió a los 40 años. A través de IA, recrearon cómo sería su rostro en la vejez.

15 de mayo de 2024 - 16:28

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos lanzó un cortometraje que utiliza la inteligencia artificial para recrear la historia de Oscar Tassino, cuyo paradero es desconocido hasta el presente. La presentación se hizo en el marco de la previa de la 29° Marcha del Silencio, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo.

"Historias que no pudieron ser” es un título del corto que forma parte de una campaña desarrollada por la agencia Innvented y la productora Oriental Films. Cuenta la historia que la familia de Tassino imagina que hubiera sucedido si el militante comunista no hubiera sido secuestrado y asesinado por las Fuerzas Conjuntas.

Los creadores utilizaron inteligencia artificial generativa para proyectar a Oscar, en base al análisis de fotografías y materiales proporcionados por la familia Tassino. El relato lo hace su hija menor, Karina.

Tassino tenía 40 años cuando fue detenido. Era empleado de UTE y tenía tres hijos. Su secuestro se llevó a cabo el 19 de julio de 1977. Fue llevado al centro clandestino de detención y torturas conocido como "La Tablada". Según el testimonio de otros detenidos en el lugar, se sabe que murió como consecuencia de una golpiza. Sus restos nunca fueron recuperados.

Embed - “Historias que no pudieron ser”
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar