Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 1927

Hace 95 años las mujeres votaron por primera vez en Uruguay

El plebiscito de Cerro Chato ocurrió el 3 de julio de 1927 y fue la primera vez que votaron las mujeres en Uruguay y Latinoamérica.

3 de julio de 2022 - 21:20

Este domingo se cumplen 95 años de la primera vez que las mujeres votaron en Uruguay: ocurrió en la localidad de Cerro Chato en 1927.

El plebiscito de Cerro Chato ocurrió el 3 de julio de 1927 y, más allá de sus razones, significó un mojón en la historia: allí votaron por primera vez mujeres, la primera vez en Uruguay y la primera vez en Latinoamérica.

El motivo del plebiscito se dio por parte de comisiones vecinales que buscaban definir a qué departamento debía pertenecer esta localidad, que se encuentra dividida en tres departamentos: Durazno, Florida y Treinta y Tres.

Para la votación los vecinos debían inscribirse previamente. La Corte Electoral indicaba: “las personas sin distinción de nacionalidad ni sexo y que deseen participar, podrán inscribirse"

Quedaba así la posibilidad para que la mujer votara por primera vez

Según el trabajo del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato, la primera mujer en votar fue Rita Ribeira, una inmigrante de origen brasileño, de 90 años de edad.

De las 383 personas registradas, 357 votaron: 354 lo hicieron por Durazno, dos por Florida y ninguna por Treinta y Tres. Vecinos de dicho departamento habían preferido abstenerse

De todas maneras el resultado no se tomó en cuenta y Cerro Chato siguió en su misma condición hasta la actualidad.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar