23 de mayo de 2025 - 15:43 Guillermo Besozzi asumirá la Intendencia de Soriano, pese a la confirmación de las imputaciones que dictó el Tribunal de Apelaciones. Así lo afirmó el abogado del intendente electo, Juan Fagúndez, que señaló que su cliente debe resolver, en primer lugar, el problema de no haber votado en las elecciones departamentales, y luego la medida cautelar que le impide acercarse a menos de 200 metros de los edificios de la intendencia.
Para el segundo de los casos, dijo, se solicitará una audiencia a efectos de que revoque la medida.
En caso de que la Corte Electoral no ponga objeciones por el hecho de no haber votado, Besozzi asumirá como intendente. En cuanto a la medida cautelar, Fagúndez expresó que “lo que no está previsto por la ley no puede ser utilizado frente a un resultado como el que obtuvo Besozzi”.
En ese sentido, señaló que, “impedirle entrar a la Intendencia, si no existe ningún texto expreso legal, puede llegar a ser un delito electoral”.
Además, fue consultado sobre la posibilidad de “armar una carpa” para gobernar desde allí, como ironizó el propio Besozzi. Para Fagúndez, la discusión es “tipo Macondo”, y agregó que “ él puede ejercer dentro del departamento desde cualquier punto. No tiene por qué ejercer en la capital del departamento”.
En el mismo orden, puntualizó que modificar la medida cautelar “no va a provocar absolutamente nada”. Fagúndez añadió que la Fiscalía tuvo varios meses para investigar y que, en ese plazo, Besozzi no concurrió a la comuna. “¿Vamos a esperar que él asuma para decir que los papeles que precisan pueden ser escondidos, destruidos o lo que sea? Vamos a pedir que se cambien esa medida y considero que va a ser aceptado tienen plazo”, sostuvo el abogado.