19 de agosto de 2024 - 13:25 Guido Manini Ríos, senador, candidato a la Presidencia y líder Cabildo Abierto, presentó este lunes su proyecto de declaración de emergencia nacional en seguridad por 120 días. “No podemos esperar a que asuma el nuevo Gobierno”, dijo, porque, si se mantienen las estadísticas, “habrá en marzo de 2025 200 uruguayos más asesinados. No podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene, tenemos que actuar de inmediato”.
Esta declaración de emergencia, sostuvo, permitirá “ejercer toda la autoridad atribuida por la ley y la Constitución”.
En ese sentido, detalló las medidas a implementar en el marco de esta declaración, como la realización de operativos intensivos para restablecer la seguridad en el área metropolitana, “para proteger a la población y lograr el dominio territorial de las zonas” de conflicto con la delincuencia.
Para ello, se reorganizará el despliegue policial en cinco zonas de recuperación territorial donde existe mayor inseguridad, en jurisdicción de las zonas operacionales II, III y IV.
En esas zonas de recuperación territorial, apuntó, se mantendrá la presencia policial permanente, implementándose controles de acceso y rondas barriales en todo horario.
Además, se realizarán operativos nocturnos masivos y coordinados en las zonas de mayor conflicto, con la detención de sospechosos, el control de tránsito y el patrullaje intensivo, con el fin de reducir la criminalidad nocturna.
Se prevén, además, operaciones de alto impacto para desmantelar las redes de narcotráfico, desarticulando las estructuras superiores, y se implementará un blindaje fronterizo contra el crimen organizado “para proteger a la población de la frontera y neutralizar el ingreso al país de armas, municiones y drogas”.
En el mismo sentido, se establecerán corredores seguros y puntos de control en las rutas, para evitar el ingreso y salida de drogas desde y hacia la zona metropolitana.
La propuesta de Manini prevé también acciones de inteligencia avanzada para optimizar las operaciones de seguridad, la activación de fondos de emergencia para apoyar estas operaciones y el reintegro de todos los efectivos policiales que están en comisión en otras reparticiones a funciones ejecutivas en las comisarías.
El senador cabildante también pidió el traslado de delincuentes peligrosos a cárceles de máxima seguridad, tomar medidas para mejorar la formación y la capacitación de los efectivos policiales, y la implementación de tecnología avanzada para reforzar la seguridad pública, mediante la compra de drones de alta autonomía, escáneres móviles y portátiles y equipamiento de detección de largo alcance, fijo y móvil.
Este proyecto contiene, como último punto, fortalecer la conexión entre comisarías y vecinos.