Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gonzalo Fernández compareció en Comisión de Derechos Humanos

El exsecretario de Presidencia, durante el gobierno de Tabaré en 2006, fue citado por estar en el cargo cuando fueron homologadas las actas del Tribunal de Honor con las confesiones de Gilberto Vázquez.

2 de octubre de 2020 - 00:00

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento recibió este viernes al exsecretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, por la homologación de las actas del Tribunal de Honor en las que Gilberto Vázquez confesó violaciones a los derechos humanos, sin haberlo denunciado ante la Justicia, tal como lo establece el artículo 177 del Código Penal. 

González fue citado por estar en el cargo durante la presidencia de Tabaré Vázquez, en el año 2006, cuando fue homologado el fallo del tribunal sobre las declaraciones del exmilitar.

Si bien el exsecretario se negó a dar declaraciones a la prensa, el senador nacionalista Jorge Gandini, explicó que Fernández hizo su propia investigación y llevó documentación para recordar lo que sucedió en ese momento. 

“Demostró que el expediente entró en mano, llevado por la ministra Azucena Berruti, al presidente Vázquez, no pasó por Jurídica ni por la Secretaría de Presidencia, fue directo y el presidente lo firmó”, indicó Gandini.

Además, el senador sostuvo que el expediente llegó solo con la resolución a Presidencia y que Tabaré Vázquez firmó ese documento sin leer ni tener siquiera para leer las actas.

Sin embargo, la senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, además de destacar que el expediente no contenía las actas, aseguró que tampoco fueron presentadas a la ministra de ese entonces, Azucena Berrutti. 

“Se demostró que lo que llega es simplemente el informe sugiriendo la homologación, las actas quedaron en sobre aparte, supuestamente en la Asesoría Jurídica” señaló Ventura.

En total unas 50 personas fueron citadas a la Comisión de Derechos Humanos, esto incluye miembros de los Tribunales de Honor que haya interrogado a Gilberto Vázquez.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar