El Gobierno uruguayo y la empresa Montecon acordaron una prórroga de 90 días previo al inicio de arbitrajes interacionales ante el Banco Mundial.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa demanda surgió luego que se extendiera hasta 2081 la concesión de la Terminal Cuenca Plata en la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.
El Gobierno uruguayo y la empresa Montecon acordaron una prórroga de 90 días previo al inicio de arbitrajes interacionales ante el Banco Mundial.
El gobierno lo anunció a través de un comunicado en la web de Presidencia. Allí señalan que aceptaron el pedido de los accionistas de Montecon para prorrogar suspensión de arbitrajes contra Uruguay.
En mayo de 2024, Neltume Ports y Atco —empresas del grupo Montecon— notificaron formalmente al Estado uruguayo el inicio de arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas dos compañías habían transmitido al gobierno el inicio formal de un proceso de arbitrajes internacionales.
Posteriormente, en agosto de 2025, el gobierno nacional y la empresa alcanzaron un acuerdo para suspender dichas acciones y abrir un período de negociación por 120 días, plazo que venció el 12 de enero y por eso se pidió la prórroga por 90 días.
El comunicado finaliza diciendo: "El gobierno reafirma su compromiso con la seguridad jurídica y la transparencia, y con la búsqueda de soluciones responsables que resguarden los intereses y los recursos de los uruguayos".
El Estado uruguayo viene trabajando para encontrar una solución frente a la demanda de Montecon por la extensión hasta 2081 de la concesión de la Terminal Cuenca Plata en la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. El reclamo es por 600 millones de dólares.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE