Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MINISTERIO DE AMBIENTE

Gobierno se prepara para enfrentar una eventual sequía en el mes de setiembre

El fenómeno de La Niña podría acarrear consigo una disminución significativa en las precipitaciones.

16 de junio de 2024 - 13:56

Uruguay sufrió entre el 2020 y el 2023 la sequía más extensa de su historia, lo que llevó al gobierno a declarar la emergencia hídrica durante 90 días el año pasado.

Uno de los aspectos más recordados del episodio fue el aumento de los niveles de salinidad y cloruro en el agua para la capital y el área metropolitana, incluso de los encimas de los niveles máximos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Al acercarse el fenómeno de La Niña, previsto para el mes de setiembre, que generaría déficit hídrico, el gobierno prepara los pasos a seguir.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que en esta ocasión el país está "mejor preparado" que en 2023, además de "experiencia adquirida", y anunció que ya se está trabajando en un protocolo de actuación ante sequías. "Va a estar pronto en un par de meses, y a su vez las otras obras ya están en funcionamiento, como el trasvase de San José, que está operativo", explicó Bouvier.

Mientras tanto, avanzan los estudios del proyecto Arazatí, para el que está previsto una inversión de 200 millones de dólares. Consiste en la construcción de una nueva planta potabilizadora en el departamento de San José, que tomará agua del Río de la Plata.

En el último Consejo de Ministros el presidente de la República pidió celeridad para este proyecto. "Estamos en la etapa de evaluación ambiental, no percibimos un retraso, estamos haciendo un estudio responsable", dijo Bouvier.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar