El gobierno ultima detalles de un proyecto de ley para dar solución a deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y que sea enviado al Parlamento en julio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobierno ultima detalles de un proyecto de ley para dar solución a deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y que sea enviado al Parlamento en julio.
Así fue anunciado este miércoles por el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de una reunión mantenida en Torre Ejecutiva con los senadores Germán Coutinho, Carlos Camy y Sergio Botana.
La iniciativa, que aún está en proceso de negociación, incluye una fórmula por la cual unas 2.500 familias que vienen pagando desde hace 40 años, dejen de hacerlo.
Un segundo grupo, conformado por personas que vienen pagando hace 30 años, podrán refinanciar sus deudas y sin intereses.
El restante grupo, que también obtendrá una reducción de intereses, son las que vienen pagando desde hace 20 años.
Esta solución está atada a la fusión del Banco Hipotecario con el Banco República (BROU), medida para la cual se precisan mayoría especiales en el Parlamento ya que se trata de la eliminación de un ente público.
Las primeras estimaciones establecen que la iniciativa tendría un costo total de 330 millones de dólares.
En la actualidad, son decenas de miles las familias que aún están en conflicto con el Banco Hipotecario por los intereses que quedaron fijados en los préstamos en Unidades Reajustables (UR).
Se estima que la deuda total asciende a 9.700 millones de dólares.
El presidente Lacalle Pou prometió durante la última campaña electoral que en su gobierno se trabajaría en una solución.
El pasado mes de marzo, al comparecer ante la Asamblea General, el mandatario volvió a referirse del tema y aseguró que en pocas semanas se daría a conocer un proyecto de ley.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE