Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rendición de Cuentas

Gobierno plantea la eliminación de las patentes para perros

Se creará una nueva tasa que pagarán los productores e importadores de alimentos para animales y los ingresos serán destinados a políticas de bienestar animal.

1 de julio de 2022 - 16:42

El gobierno pretende eliminar la patente para perros, creada en el artículo 10 de la Ley Nº 13.459, y sustituirla por una nueva tasa que pasarán a pagar los productores e importadores de alimentos para perros y gatos.

Según informó el diario El Observador este viernes, el gobierno incluyó este proyecto en la Rendición de Cuentas ingresada al Parlamento en la pasada jornada.

"La tasa será de 0,35 UI por cada kilo de alimento producido o importado", según el proyecto de ley.

En tanto, los productores e importadores de este producto obtendrán a cambio la "certificación del producto para su comercialización en el mercado interno".

La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, indicó al matutino que la nueva tasa será utilizada “para la ejecución de políticas de bienestar animal” y que se trata de “una señal más de los avances en políticas públicas”.

Los ingresos generados por el registro de canes eran destinados para la Comisión de Zoonosis, pero el gobierno decidió sustituirla por esta nueva tasa debido a los bajos ingresos generados por este sistema.

Actualmente, la Comisión de Zoonosis destina el 55% de lo recaudado en educación en zonas de riesgo, desparasitación y castración de perros, y el restante al mantenimiento de la infraestructura y emergencias de riesgo poblacional.

Pese a que el pago de la patente es obligatorio y pasible de una multa de una Unidad Reajustable (1.444 pesos), en el último año se vendieron unas 18.000 patentes, lo que representa al 1% de la población canina en Uruguay.

Este viernes inició el nuevo período para pagar la patente de perros correspondiente al período de Julio 2022 a Junio 2023, que tiene un costo de 700 pesos, pero sería el último año si se aprueba el nuevo proyecto.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bienestar Animal pasará a ser el organismo encargado de llevar el Registro Nacional de Animales de Compañía, con la identificación obligatoria de los perros, mientras que la Comisión de Zoonosis pasará a ser un ente de contralor.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar