Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Gobierno maneja tres ideas para cambiar al Hospital de Clínicas

Una de las propuestas es construir un nuevo edificio, lo que demandaría alrededor de US$ 140 millones.

26 de marzo de 2022 - 17:52

En diciembre del año pasado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció su idea de hacer un nuevo Hospital de Clínicaspara el 2030.

Desde que el mandatario anunció este objetivo hasta ahora se reunió tres veces con el rector de la Udelar, de quien depende el Hospital de Clínicas para ir plasmando esa intención en proyectos concretos.

Se manejan tres ideas concretas: hacer un nuevo edificio; reformar el actual - reduciendo la cantidad de pisos utilizados- esto implicaría que de los 20 pisos que tiene el edificio, se usen solo 12 y el resto se deje para otros usos; y una tercera opción es construir una o dos torres anexas al hospital y continuar utilizando parte de la vieja estructura.

Esta última alternativa es la considerada como más viable, para el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar.

"Yo me inclino por esa opción porque ya se han hecho inversiones importantes de renovación en el edificio actual, en pocos días vamos a inaugurar todo un sector de policlínicas y el año pasado se inauguró un vacunatorio (...) todo eso se puede mantener al igual que la emergencia del hospital, pero tendría grandes ventajas construir un edificio nuevo para la parte de internación y estudios", manifestó Villar.

Si se reformara el Hospital de Clínicas actual, se necesitaría una inversión de cien millones de dólares, si se construyera un nuevo centro hospitalario la inversión se ubicaría en unos 140 millones de dólares.

¿Qué se hará y cómo se financiará? Eso será precisamente lo que deba analizar el sistema político en su conjunto ya que el gobierno convocará a un diálogo por este tema.

Desde el punto de vista de la financiación, se descartó un proyecto de participación público-privada, en cambio se analizaría que la obra se financie con lo cobra el hospital anualmente por el impuesto a la bebida. En este caso se adelantaría el pago de varios años.

El Clínicas fue inaugurado en 1953, 66 años después que fuera ideado por del Dr. Pedro Vista que quería un hospital exclusivamente universitario.

El mismo ocupa 110.000 metros cuadrados, muchos de ellos desperdiciados y con un visible deterioro por falta de mantenimiento.

Se están danto los pasos para que en el 2030 esta realidad pueda cambiar y ese cambio se traduzca en una mejor calidad de atención a os 350 mil usuarios que se atienden en el centro.

Gobierno maneja tres ideas para cambiar al Hospital de Clínicas

Hospital de Clínicas

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar