Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vivienda digna

Gobierno impulsa programa de acceso a vivienda propia para población vulnerable

Para ello, se impulsará la opción de alquiler con opción a compra y se fomentarán nuevas modalidades constructivas en todo el país.

5 de agosto de 2022 - 08:06

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial presentó este jueves el programa "Entre Todos, Sueños en Obra" con el objetivo de facilitar el acceso a domicilios propios a personas que no cuenten con ahorro previo.

El programa implica participación público-privada, para facilitar el acceso a un domicilio propio a personas en situación socioeconómica baja, medio-baja y media; también fomenta innovaciones constructivas en todo el país.

Para ello, se impulsará la opción de alquiler con opción a compra y se fomentarán nuevas modalidades constructivas en todo el país.

La titular de la carera, Irene Moreira, recordó que al momento de su asunción había un déficit habitacional de 60.000 a 70.000 viviendas. Según explicó, los problemas principales fueron la cantidad de asentamientos y la dificultad de la clase media trabajadora para acceder a los referidos bienes.

En relación a esta iniciativa, dijo que será clave la participación de las intendencias y que nueve departamentos aún no cuentan con proyectos del programa Vivienda Promovida.

Además detalló que la actual gestión impulsará los alquileres con opción a compra, fundamentalmente entre jóvenes, y que se definió una contribución no reembolsable de hasta un 30% del valor total.

En referencia a la metodología, enfatizó la puesta en práctica del Certificado de Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales, que permite incluir alternativas más económicas en plazos menores. Al día de hoy, hay 12 sistemas aprobados.

Hasta el momento fueron presentados 18 proyectos para el programa Entre Todos, Sueños en Obra, que equivalen a 1.221 casas. Está previsto alcanzar entre 3.500 y 5.000 bajo esta modalidad en el actual período.

La ministra destacó que un cambio en la caracterización de núcleo familiar ahora permite inscribirse a parejas sin hijos, por lo que facilita más oportunidades.

Para acceder a las unidades construidas, se considerará que cada núcleo familiar acredite ingresos que cubran al menos el 70% del valor de la cuota mensual y que ese pago no afecte más del 25% de sus retribuciones totales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar