Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agesic

Gobierno impulsa planes para mejorar transparencia estatal

La división de Gobierno Abierto y Comunidades Digitales de Agesic gestiona 29 planes para hacer más efectiva la transparencia y la eficiencia del Estado.

23 de mayo de 2022 - 19:59

Ninoschka Dante, gerenta de la división Gobierno Abierto y Comunidades Digitales de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), explicó que el organismo trabaja para otorgar mayor transparencia y eficiencia al Estado.

En diálogo con Comunicación Presidencial Dante dijo que desde la agencia se gestionan y monitorean los planes de un grupo de trabajo integrado por organismos del gobierno, representantes académicos, de la sociedad civil y de los poderes del Estado. Actualmente, explicó, hay en desarrollo 29 proyectos de 23 instituciones estatales, que “atraviesan diferentes políticas públicas de empleo, salud, seguridad, justicia y participación ciudadana”.

Uno de esos proyectos, señaló, es el que impulsa la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), para incorporar la participación ciudadana en el diseño estándar de las compras públicas.

Además adelantó que, en breve, comenzará a funcionar el Observatorio de Uso de Inteligencia Artificial en el Estado, para asegurar un uso responsable, seguro y transparente de este insumo por parte de los organismos.

En el mismo sentido dijo que se fortalecerá la fiscalización y cumplimiento de la ley de acceso a la información pública para mejorar la transparencia en el gobierno, tanto departamental y municipal.

Dante informó que Agesic impulsará una política de accesibilidad a la información y servicios digitales del Estado, incorporando intérpretes de lengua de señas en la atención a la ciudadanía, e implementará el monitoreo del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro). También se generará un sistema nacional que permitirá el monitoreo de las denuncias y su resolución para el Ministerio de Ambiente.

En otro orden, Dante recordó que, entre el 16 y el 20 de mayo, Uruguay se sumó a la Semana de Gobierno Abierto, con la organización de dos actividades: una, sobre participación ciudadana digital, a través de seminarios en red; y otra, a partir de una reunión de intercambio sobre las bases del Observatorio de Uso de Inteligencia Artificial en el Estado, “Gobierno Abierto”, destacó, es una forma de concebir la gestión pública basada en principios de transparencia que permiten el acceso a la información pública.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar