Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASADO RECIENTE

Gobierno analiza liberar acceso a archivos de la dictadura

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, reivindicó lo actuado por el gobierno en la búsqueda de desaparecidos.

17 de agosto de 2022 - 20:02

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, visitó este miércoles al presidente Luis Lacalle Pou y juntos analizaron la posibilidad de liberar el acceso online a todos los archivos militares de la dictadura que están en poder del Estado.

"Hay archivos que hasta el día de hoy, salvo pocas personas, nadie ha tenido conocimiento", indicó García a la salida del encuentro y señaló, a modo de ejemplo, los denominados Archivos Berruti que hoy están en el Archivo General de la Nación.

Actualmente solo se puede acceder parcialmente a estos archivos mediante la figura del pedido de acceso a la información pública Actualmente solo se puede acceder parcialmente a estos archivos mediante la figura del pedido de acceso a la información pública

"La pregunta que yo hago es: ¿no será mejor cambiar la ley? ¿No será mejor la transparencia? Que no esté reservado a profesionales", agregó García en la puerta de la Torre Ejecutiva.

El ministro dijo que el gobierno busca profundizar el camino de transparencia en este tema y la idea es que todos los uruguayos tengan un acceso libre y gratuito al material sin trámites previos El ministro dijo que el gobierno busca profundizar el camino de transparencia en este tema y la idea es que todos los uruguayos tengan un acceso libre y gratuito al material sin trámites previos

"Este gobierno es el que más ha respondido, objetivamente, pedidos de acceso, tribunales de honor. No hay otro gobierno que en tan poco tiempo haya brindado tanta información, y que haya tenido tanta transparencia en materia de archivos militares", sentenció García.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar