7 de octubre de 2025 - 21:38 La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció este martes que trabaja junto al Ministerio de Economía para reducir los precios de la pasta de dientes y los cepillos de dientes, con el objetivo de facilitar su acceso a familias de bajos recursos.
En el marco del lanzamiento de la Semana Nacional de la Salud Bucal, Lustemberg indicó que una de las medidas en estudio es la incorporación de nuevas prestaciones en el Sistema Nacional Integrado de Salud, incluyendo implantes dentales.
"Un implante hoy en el mercado cuesta 1.000 dólares, cuando a veces es la última acción que uno precisa para restablecer. Cualquiera de nosotros sabe lo que significa en nuestra inserción laboral, en nuestra autoestima como tal, tener acceso a una salud bucal. No puede ser un privilegio", señaló la ministra.
Lustemberg agregó que se analizan exoneraciones tributarias para bajar los costos de estos productos, especialmente en las zonas de frontera: "No puede ser que el uso de un cepillo de dientes sea un privilegio, hay familias que tienen un solo cepillo para toda la familia, con toda la contaminación que eso genera. Estamos viendo derogaciones impositivas y bajar los costos, sobre todo en las zonas de frontera, porque realmente entendemos que el cepillo de dientes no puede ser un artículo de lujo, la pasta de dientes tampoco".