Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerzas armadas

García recibió a Saldain por reforma en seguridad social

El ministro de Defensa, Javier García, se reunió con el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

9 de agosto de 2022 - 12:55

Este martes Javier García, recibió en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, al presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, para hablar sobre la reforma en seguridad para efectivos de las Fuerzas Armadas.

Saldain fue quien elaboró junto a su equipo de trabajo el anteproyecto impulsado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En la instancia brindó detalles a varias autoridades de la cartera, como los jerarcas de las tres fuerzas armadas y también al director de Servicios de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

La reforma propuesta genera varios cambios a nivel de las fuerzas armadas por servicio propio de retiro y pensiones de los funcionarios de las fuerzas.

Los militares que cumplen tareas administrativas pasarán a retirarse de la misma forma que lo hacen los trabajadores en general, a los 65 años y ante el Banco de Previsión Social (BPS).

Aquellos militares que estén en actividad de combate y comando aumentan unos cinco años su edad de retiro obligatorio.

Según adelantó el propio ministro de Defensa, Javier García, en este proceso se irá modificando paulatinamente el actual proceso de retiro para terminar en el nuevo proceso de retiro de aquí a unos cuantos años después.

"Este es un tema que tiene características muy técnicas porque la profesión es muy precisa y la misión que se cumple, por lo tanto esta reunión sirvió para que a partir de este anteproyecto pudieran establecerse algunas particularidades", indicó el secretario de Estado.

García indicó que le pidió al director de Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que le acerque un documento a Rodolfo Saldain, el abogado especializado en Derecho Laboral y a quien se le encomendó la propuesta de reforma en seguridad social para "poder contemplar detalles que podrían ser incluidos o mejorados".

"De aquí hasta el 2027, según lo que está en el anteproyecto, todos aquellos que hayan generado o generen causal jubilatoria, se rigen por la ley vigente. No hay cambio ninguno hasta el 2027. Luego, a partir de ese año, por 16 años se hace una combinación entre sistema vigente y el sistema proyectado, por lo que es un proceso que será muy paulatino", explicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar