12 de septiembre de 2023 - 20:06 El ministro de Defensa, Javier García, planteó no mirar al costado y condenar la invasión rusa en Ucrania en el marco de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) en Buenos Aires.
El ministro fue acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Omar Carabajal, y el subdirector general del Ministerio de Defensa, Cipriano Goñi.
García afirmó, durante la conferencia, que "no se puede dejar de condenar las violaciones a la paz y a los derechos humanos que existen en Ucrania y que están perpetrando en Ucrania partir de la invasión rusa, y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo armenio".
Además, cuestionó la violencia que está sufriendo el pueblo armenio y planteó “no mirar para el costado y condenar la invasión rusa a Ucrania y a las violaciones de los derechos humanos”.
El ministro habló sobre la crisis humanitaria que dejó el cierre del Corredor de Lachín y afectó a la población de Artsaj: "Lo que tenemos que hacer es exigir que haya paz y exigir que se termine con la violación a los derechos humanos y con las invasiones que se producen por parte de Rusia a Ucrania”.
Misiones de paz
García, frente a la mirada de su par argentino y anfitrión Jorge Taiana, hizo referencia a la participación que tienen los soldados uruguayos en las fuerzas latinoamericanas, aseguró que “prácticamente la mitad son compatriotas orientales uruguayos con un larguísimo compromiso, ya han pasado más de 55.000 soldados, mujeres y hombres uruguayos con misiones de paz”.
El ministro de Defensa mencionó la participación uruguaya en misiones de paz, habló del compromiso que mantiene el gobierno uruguayo desde hace tiempo y a su vez remarcó la participación de los distintos nombres políticos.