Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2024

Gandini habló del "Pacto Nacional Antinarco": "El problema no lo tiene el Gobierno, lo tiene el país"

El precandidato nacionalista Jorge Gandini participó del programa 8AM y sostuvo que el problema de inseguridad que atraviesa el país exige el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Indicó los detalles que contempla su propuesta para un "Pacto Nacional" y la idea de "sacar a los militares a la calle".

5 de junio de 2024 - 08:31

El precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini, que participó del programa 8AM emitido por la pantalla de Canal 4, destacó que Uruguay enfrenta fenómenos nuevos como el crimen organizado y carece de mecanismos tecnológicos para hacerle frente: “Los vecinos quedaron atrapados en el fuego cruzado del narcotráfico que disputa territorios, que da asesinatos con mensajes, no se necesitan 116 balas para matar a alguien, esa es para que todo el mundo sepa quién manda y a lo que están dispuestos”, resaltó.

En campaña para las elecciones 2024, Gandini destacó que el problema “nos está cambiando el perfil” como país. Problematizó, además, la calidad de vida de las personas que viven en las zonas azotadas por el crimen organizado: “Se sienten que le han robado la libertad, la paz y la tranquilidad”.

El legislador indicó: “Un fenómeno nuevo, que lo vemos en todo el mundo, que tiene avances, que no lo paran ni Estados Unidos, y nosotros no tenemos que llegar a lo que ha llegado otro país, de buscar soluciones radicales al final porque no tienen otras”.

Pacto Nacional y la presencia militar

Para el senador, el problema se le debe de responder con estrategias nuevas: “Blindar el país, poner más frente de lucha en los territorios diputados, poner la autoridad donde está cuestionada porque el narcotráfico toma postura allí y se hace fuerte, cambiar quizás algunas leyes”.

"La gente nos dice que queremos que venga la Republicana, no es que quiera que venga la Policía, que llega con los patrulleros y lo sacan a pedradas, quiere la Republicana, que es una fuerza militarizada”. “Por eso yo propongo que los militares puedan cooperar con la Policía en tareas de vigilancia y patrullaje, no en represión del delito, pero sí en la presencia del Estado”, dijo.

“¿Qué planteo yo? Una ley que diga que cuando el ministro del Interior le pide al ministro de Defensa la cooperación en una zona, en una ciudad, en un barrio, si Defensa entiende que tiene las fuerzas apropiadas para hacerlo, dispone la cobertura y el desplazamiento de las fuerzas en ese lugar, las despliega y coopera con la Policía”, resaltó Gandini.

El precandidato aseguró también que su propuesta será una solución inesquivable en los años venideros: “Vos quedate con este programa grabado y dentro de uno, dos, cinco años vas a ver a esos militares, porque estamos en guerra con una cosa muy parecida al narcotráfico que impone el terror, y vamos a tener que agregar todos los recursos disponibles para que cada uno en su rol ayude”.

“Hay que empezar a curarse ahora, todo lo que pasa en el mundo llega a Uruguay un poquito después. Aprovechemos que tenemos el diario al lunes”, sentenció.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar