23 de septiembre de 2024 - 18:42 “En el día de hoy hicimos esta convocatoria a conferencia de prensa para anunciar que en el equipo de gobierno en el caso de resultar electo para la Presidencia de la República para el Ministerio de Economía hemos resuelto que sea Gabriel Oddone quien asuma la responsabilidad al mando de ese ministerio”, dijo Yamandú Orsi, presentando al economista como eventual titular de la cartera.
El candidato explicó que este anuncio se tomó debido a que, una semana atrás, el Frente Amplio presentó una serie de lineamientos con énfasis claves para un programa de Gobierno. “Consideramos que es oportuno dar la tranquilidad que la Economía nos exige sobre quiénes son y para dónde vamos”.
En rueda de prensa, Oddone manifestó que es “un honor” haber sido designado, y tomará el desafío “con muchas ganas” si le toca ganar al FA.
El economista fue consultado sobre la apreciación del dólar y la salida de algunos inversores, y señaló que “es natural” en campaña electoral. Además, apuntó que también influye la incertidumbre que surge por la aprobación o no del plebiscito de la seguridad social.
En ese sentido, destacó la importancia de “transmitir que el país es serio, estable y previsible, y que ha sorteado dificultades más complejas”. Oddone señaló que el grado inversor es del sistema económico del país “y eso va a seguir existiendo, más allá de lo que sea el plebiscito” que, acotó, “no es el fin del mundo” y “se va a poder manejar”.
“Lo mejor que podemos hacer desde el sistema político es transmitir lo que pensamos, pero que estamos en condiciones de manejar lo que surja del resultado electoral”, aseguró. “Habrá que repensar muchas cosas, estamos trazando un escenario para transmitir una señal que creemos poco probable, pero estamos en condiciones de manejar”, agregó.
En cuanto a las inversiones, Oddone dijo que, con su equipo, viene trabajando desde hace días, y que, desde abril, en su calidad de asesor de Orsi, mantuvo reuniones con capitales de Estados Unidos y Europa, porque “el mercado quiere saber cuáles son las prioridades de política económica”.
Sobre la economía de la región, sostuvo que “la buena salud” de Brasil y Argentina “es crucial”, pero apuntó que Uruguay “está acostumbrado a navegar con escenarios complejos”.
El economista adelantó, además, que la agenda económica que se discute “no está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”, pero que hay por delante “un escenario de cambios importantes en materia tributaria”.
Por ello, explicó, el pasado lunes se habló en Colonia de “revisar regímenes de promoción y atracción de inversiones”. Además, opinó que “no es bueno hacer anuncios en materia impositiva en campaña electoral, porque hay cosas que se gestan fuera del control del país”.
El economista también fue consultado sobre la erogación que representarían las medidas anunciadas en Colonia, e informó que “están cuantificadas”, y que “se trata de una asignación del 1% del PIB. Es un costo alcanzable con algo de crecimiento y renuncias fiscales”, dijo.
Para ello, Uruguay va a revisar su régimen de estímulos fiscales, que es una fuente potencial para redireccionar subsidios”.
Oddone señaló, además, que no le corresponde decir si debatirá o no con algún posible ministro designado por la coalición, y que “si no es conveniente para la fuerza política, no lo hará”.
En cuanto a las prioridades de su eventual gestión, señaló que “un Ministerio de Economía de un Gobierno de izquierda y del Frente Amplio tiene que tener el centro en la atención de la calidad de vida de los asalariados. La masa salarial, compuesta por empleo y salario real, es nuestro norte”.
No obstante, aclaró que hay personas que están “fuera de los perímetros del mercado laboral”, y sobre ellas “el próximo Gobierno tiene que poner un énfasis muy fuerte en ampliar el esquema de protección social del país”, así como por “mantener la calidad de vida de las personas que sí están integradas”.
Para ello, “hay que trabajar en aumentar la productividad y mejorar las relaciones laborales, para que se puedan incrementar los salarios sin introducir rigideces en el esquema de negocios del país”.