Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ministro de educación y cultura

Funcionaria del MEC condenada y sumariada por desvío de fondos

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, confirmó que la maniobra "asciende a muchas decenas de miles de dólares".

17 de diciembre de 2022 - 13:54

Las irregularidades en el manejo de fondos en la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) son de decenas de miles de dólares, según informó el ministro Pablo da Silveira.

Hay una funcionaria sumariada y continúa la investigación.

En mayo el Ministerio de Educación y Cultura hizo la denuncia penal de las presuntas irregularidades.

Una funcionaria, ahora sumariada y separada del cargo, se declaró culpable ante la Justicia y se comprometió a devolver, en principio, 50.000 dólares.

Giraba dineros públicos a su cuenta personal, maniobra que en principio se realizaba desde 2016 y hay más personas investigadas.

"Lo que terminó es lo que refiere a esta persona en concreto, pero hay algunas otras personas con algún grado de involucramiento en el asunto, no digo que sean culpables, digo que tienen algún grado de involucramiento en la situación", confirmó el ministro Pablo da Silveira.

El titular de la cartera confirmó que la maniobra "asciende a muchas decenas de miles de dólares, es difícil de estimar".

"El acuerdo con Fiscalía incluye el hecho de que esta persona devuelve 50.000 dólares al ministerio y eso es solo en reparación muy parcial de la cantidad de dinero que esta persona se había apropiado", agregó.

Asimismo, el secretario de Estado reconoció que "había mucha falta de controles y un mal uso de los mecanismos tecnológicos que hay para hacer giros y depósitos".

"Había una ausencia total de comunicación entre lo que pasaba en la Comisión de Patrimonio y la contabilidad central del ministerio, es decir, entraba dinero a la Comisión de Patrimonio que no se registraba en la contabilidad central del ministerio. Por eso costó y hubo que hacer una investigación para entender qué estaba pasando, con lo cual se creaban las condiciones para que alguien hiciera manejos indebidos de esos recursos sin que eso se reflejara en la contabilidad central", explicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar