La Fuerza Aérea asegura que el tránsito aéreo se encuentra bajo control pese a que los radares de los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Melilla se encuentran fuera de servicio.
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SUSCRIBITELa Fuerza Aérea asegura que el tránsito aéreo se encuentra bajo control pese a que los radares de los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Melilla se encuentran fuera de servicio.
Controladores aéreos denuncian una falla en el radar principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco y aseguran que el desperfecto responde a una falta de mantenimiento que genera molestias y sobre todo demoras en los vuelos.
El controlador Pablo Paseyro explicó que "hace unos días se generó una falla en el radar principal de Carrasco por un tema de mantenimiento y se utiliza tanto para Carrasco como para Melilla y Laguna del Sauce".
"Son los aeropuertos afectados, que son los aeropuertos con mayor flujo de tránsito", agregó.
Paseyro lamentó que los controladores no están pudiendo usar la herramienta que utilizan para cumplir su función.
Si bien los controladores entienden que no existe un riesgo en cuanto a la seguridad del tráfico aéreo, establecen que la ausencia de radares dificulta la tarea y genera demoras importantes en las terminales.
"No hay un riesgo propiamente en la seguridad porque se están tomando medidas de contingencia como regular el flujo de tránsito con una aeronave por hora tanto en la salida como en la llegada. No obstante, si genera molestias y demoras en los vuelos en general", subrayó.
El controlador detalló que se está utilizando un radar que es de uso militar y está en Santa Clara. Además, se puso en funcionamiento otro radar que estaba fuera de servicio y no estaba operando desde el 1987 como "backup".
Pese a ese apoyo, "la realidad operativa es que no estamos en situación de normalidad y no tenemos una fecha para decir que esto se va a solucionar en determinado momento".
Según informó a Telenoche el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, el control se está realizando a través de un radar antiguo y no con el adquirido en 2014.
En lo que refiere a vuelos comerciales y privados, el jerarca garantizó que se está “en condiciones de dar una seguridad de la operación en todo el país”.
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