Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MEDIDAS

Frente Amplio propuso eliminar IVA a 19 alimentos

El Frente Amplio presentó un documento con una serie de medidas en materia de combustibles, salarios y empleo para hacer frente a la inflación.

25 de abril de 2022 - 20:38

Tras la reunión de su Mesa Política, este lunes el Frente Amplio presentó una serie de medidas que planea presentar al Poder Ejecutivo para enfrentar la suba de precios en el país.

Entre otras medidas, el documento plantea la eliminación del IVA a 19 alimentos de la canasta básica. “Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia”, indica el documento al que accedió Telenoche.

Estas medidas deberían realizarse para compras realizadas con medios electrónicos de pago para asegurar “que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia”.

Además, propone que se mantenga el precio de los combustibles hasta fin de año, la eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas, y la reducción transitoria “de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población por ejemplo la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo”.

Protección Social

El Frente Amplio también propuso duplicar el monto de las transferencias realizadas por Tarjeta Uruguay Social y Asignación Familiar, que luego por el plazo de un año se puede ajustar por IPC.

Por otra parte, sugiere un aumento inmediato (no como adelanto del ajuste de enero 2023) a los salarios públicos a partir del primero de mayo, un aumento adicional del salario mínimo, “un aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento por Índice Medio de Salarios en enero de 2023”, un aumento adicional a las jubilaciones mínimas y una convocatoria a los grupos que no tengan correctivo en julio que “asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público”.

Finalmente, propusieron “otorgar aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias”.

Estabilizar los precios de los combustibles

Desde el Frente Amplio denunciaron que las nuevas normas sobre la fijación de precios de los combustibles dispuesto por la Ley de Urgente Consideración genera “inestabilidad de precios”, por lo que consideran necesario “poner en debate medidas que permitan darle estabilidad y previsibilidad a dichos precios”.

En ese sentido, propusieron la creación de un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, “con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles” y “profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo y el tipo de cambio por parte de ANCAP, dando continuidad a una política”.

Medidas sobre el empleo

Para el Frente Amplio una preocupación principal en materia de empleo se refiere a los pequeños y medianos comercios de frontera, para lo que solicitan que el gobierno adopte medidas que permitan atender a los sectores que generaron endeudamiento en pandemia, además de profundizar medidas de alivio fiscal.

“Al mismo tiempo es necesario actuar sobre la inversión y por ende el empleo y por ello proponemos un aumento de los niveles de inversión pública (empresas públicas, vialidad, vivienda) a efectos de adelantarse al problema del empleo que surgirá al finalizar los jornales solidarios y las obras de infraestructura vigentes”, indicó el Frente Amplio.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar