18 de septiembre de 2024 - 17:02 Este miércoles, en La Huella de Seregni, se oficializó el acuerdo entre la lista 1001, del Partido Comunista, el sector Casa Grande de Constanza Moreira, el Espacio Socialdemócrata Amplio de Rafael Michelini y otras 12 agrupaciones de todo el país, para llevar una única plancha al Senado.
Esta lista estará encabezada por Óscar Andrade, y llevará a Constanza Moreira en segundo lugar, a Juan Castillo en tercero, y a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, en el séptimo renglón.
A juicio de Andrade, esta lista responde a “un largo esfuerzo de articulación política que responde a una de las autocríticas principales que se hizo el Frente Amplio, que se presenta cada vez más fragmentado en materia de listas y no encuentra caminos de unidad”.
“Con diferentes sectores encontramos reflejar en una sola lista representantes del movimiento de trabajadores, dirigentes sindicales, luchadores, pero también del movimiento feminista, de la cultura, de la Universidad, legisaladores del interior, que intenta pensar no solo en el período electoral sino en la necesaria reconstrucción que hay que hacer desde la fuerza política con el conjunto de los movimientos sociales del cambio”, dijo Andrade.
El senador comunista señaló que, dado que el Frente Amplio tiene en sus huellas de identidad la lucha contra las desigualdades, la lista conformada ahora intenta hacerlo “con quienes sufren esas desigualdades”. “Esa es una señal política potente, unitaria y plural”, destacó.