Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARLAMENTO

Frente Amplio interpelará a Arbeleche en Diputados

El Frente Amplio citará a la ministra de Economía y Finanzas para hablar sobre pobreza, salarios y precios.

11 de mayo de 2022 - 17:10

El Frente Amplio interpelará a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la Cámara de Representantes por la situación de la pobreza, el aumento de precios y los salarios en Uruguay.

La miembro interpelante será la diputada del Movimiento de Participación Popular, Bettiana Díaz, según informó el Frente Amplio a Telenoche. La fecha de la interpelación aún no está definida.

Este miércoles el equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas, sin Arbeleche, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los técnicos fueron convocados para analizar el aumento de precios, la presión inflacionaria internacional y la pérdida de salario real por parte de los trabajadores.

Díaz dijo en rueda de prensa que al Frente Amplio le molestó la ausencia de la propia Arbeleche en la comparecencia del equipo económico porque se entendía que era una señal de "desprecio" hacia el Parlamento.

La bancada de legisladores del Frente Amplio se reunió esta tarde y definieron convocar a Arbeleche a una interpelación, para que aclarara algunos dichos referidos a la pobreza en Uruguay y la generación de empleo en el último trimestre.

La pobreza en Uruguay alcanzó al 10,6% de la población en 2021, una baja de un punto porcentual respecto a 2020 y el primer descenso del indicador en cinco años, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El guarismo "implica que de cada 1.000 personas, 106 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias" consideradas por el organismo, indica el reporte.

El informe del INE señala que la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, a la infancia y a la comunidad afro.

La cifra presenta una reducción de la pobreza en el país respecto a 2020, que cerró con un índice de 11,6% y marca el primer descenso en el indicador en un lustro, luego de que en 2020 aumentara por cuarto año consecutivo: en 2019 el dato había sido de 8,8%; en 2018, 8,1%; y en 2017, 7,9%.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar