Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl periodista afirmó que Río quedó "partida en dos". En la zona sur -la visitada por los turistas- todo continúa con normalidad, mientras que en la parte norte "sigue el drama" de lo acontecido.
El
fotógrafo y periodista uruguayo Pablo Porciúncula reside hace más de un año y medio en Río de Janeiro, donde trabaja para la Agencia France-Presse (AFP), por lo que fue testigo de lo que el megaoperativo policial contra el Comando Vermelho dejó en la favela en particular y en la ciudad en general.
El impacto del operativo, dijo, partió la ciudad en dos y -más allá de la operación policial en sí y la cantidad de muertes-, afectó el transporte y los comercios entre Río sur y Río norte.
"Río sur es la parte que conocemos los que no somos de acá, todo lo que la Cidade Maravilhosa, eso parece estar normal", relató. Río norte, sin embargo, "sigue con el drama de lo que ha pasado".
"Una cosa que se notó muy fuerte del impacto del operativo que, desde que yo estoy acá, por primera vez vi a Río sur afectado el día mismo del operativo", aportó. Si bien aseguró que se habló de que "iba a haber grandes barricadas", y eso no ocurrió, sí hubo afectaciones a nivel del transporte. "El centro estaba cerrado, había muy poco movimiento. Como imagen, les decía a algunos colegas, se me hacía a lo que ocurrió en Montevideo en la crisis del 2022", agregó.
El periodista uruguayo relató que las operaciones policiales en Río de Janeiro son habituales, aunque en menor magnitud. "Uno como periodista monitorea si vale la pena ir o no, si es noticioso o no. Empecé a monitorear desde temprano. Tenía algunas características que parecían diferenciales y cuando llegamos a que el número de efectivos que intervenían era tan alto, ahí ya no había dudas de había que ir con un equipo a trabajar ahí", concluyó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE