Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones en X

Fossati dijo que abandonó la Fiscalía para "seguir luchando" y evitar que sea "una cueva de frenteamplistas"

La exfiscal negó haber protegido a Luis Lacalle Pou en caso Astesiano e indicó que el exfiscal de Corte, Juan Gómez, "violaba la independencia técnica de los fiscales" y, en consecuencia, “violaba la ley".

27 de mayo de 2024 - 10:04

La exfiscal Gabriela Fossati posteó un video en su cuenta de X en la que dice responder a "algunos operadores del Frente Amplio" tras su participación en el programa Todas las Voces. Allí tuvo un cruce con Raúl Castro, panelista del programa emitido por Canal 4.

La ahora dirigente nacionalista sostuvo: “Yo no necesitaba venderme por un carguito porque, con mi carrera de 32 años en Fiscalía, tenía un sueldo nominal de actualmente $319.806”. Dijo que se fue de la Fiscalía porque “no estaba dispuesta a seguir integrando una institución en la cual quien la dirigía, Juan Gómez, violaba la independencia técnica de los fiscales y en consecuencia violaba la ley. Y no estaba dispuesta a que un poder, a una fuerza política del país, el Frente Amplio, me insultara de la manera que lo hizo y que eso no tuviera consecuencias”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Canal4_UY/status/1794178882649895285&partner=&hide_thread=false

Castro había señalado en el programa que Fossati había protegido al presidente Luis Lacalle Pou en el caso de Astesiano, que lideró por cuatro meses hasta que fue sustituida. "El caso en el cual yo estaba investigando documentación que se había extendido en tres administraciones, durante tres presidentes diferentes, de Tabaré Vázquez, Pepe Mujica y Luis Lacalle Pou. Por lo tanto, en caso de que yo hubiera defendido o protegido algún presidente, prácticamente me convertí en una súper poderosa porque protegí a tres mandatarios. Pero la realidad es que yo no obtuve evidencia que vinculara con hechos de apariencia delictiva a ninguno”, sentenció.

“No todo vale en política”

Otra de los aspectos que mencionó la exfiscal tiene que ver con las críticas referidas a que “se pasó” a la política a tan solo 60 días de haber dejado su cargo como fiscal: “La ley lo autoriza, ¿sí? No hay ninguna norma que impida que un fiscal o juez, cuando renuncie al cargo, vaya y ejerza un lugar de la política”.

Es así que la exmagistrada calificó como "sacrificio" en términos económicos haber renunciado al cargo que le generaba un ingreso con el que "tenía la vida resuelta”. No obstante aseguró que tomó la decisión de irse porque "debía seguir luchando para que la Fiscalía no siguiera siendo una cueva de frenteamplistas, un comité de base”.

Además agregó: “Hoy para mí es una alegría ver que la Fiscalía la dirige otra persona, totalmente diferente y que, seguramente, si ella hubiera estado el año pasado y no Gómez, dispuesto por Díaz, yo seguiría trabajando en mi cargo”.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar