Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Fiscalía archivó denuncia del FA por el acuerdo con Katoen Natie

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, entendió que no había elementos "para poder llevar adelante un reproche de tipo penal", indicaron desde Fiscalía.

28 de noviembre de 2022 - 14:22

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió este lunes archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

Según informó el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, "el fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal".

Según el fallo del fiscal, se entiende que “la información agregada y la que pudiere obtenerse a esta altura de la instrucción no permite corroborar los extremos de la teoría del caso, aunque sí concluir que las conductas que se pretenden imputar carecen de relevancia jurídico penal, no encontrando elementos para la configuración objetiva ni subjetiva del tipo requerido”.

“En efecto, no se trata de los hechos imputados que son ‘admitidos’ por los indagados, sino de las connotaciones típicas de las conductas que además fueron realizadas en el contexto de una decisión de conveniencia y oportunidad, en el marco de la política portuaria, cuyo establecimiento y control de ejecución se asigna al PE”, agrega.

No obstante, el fiscal insiste en su fallo que “ello no les exonera del cumplimiento de la ley, de obrar en el marco de su competencia y de articular otros principios fundamentales como el de la libre competencia regulada y las actividades monopólicas que deben ser prevenidas dispuesto a lo dispuesto por la Constitución de la República”.

“Aquí es donde a juicio del dicente se asienta el problema del análisis jurídico del punto, en tanto los actos cometidos siguieron un trámite de desarrollo en el contexto de determinadas decisiones de mérito y oportunidad (aspectos que refieren a los motivos que fundamentan la adopción de decisiones administrativas siempre dentro del marco de la legalidad), que ofrecen ambigüedad suficiente como para establecer una razonable certeza de culpabilidad”, señala.

En ese sentido, Rodríguez entiende “inescindible separar la decisión de mantener la confidencialidad para la conformación del acuerdo, de la conducta llevada por el indagado Curbelo en prescindir de la opinión del resto de los directores de la ANP cuando ya se había pactado previamente esta forma de negociación, desde instancias previas a la asunción del mando por las nuevas autoridades, que fueron transmitidas por el otrora secretario de Presidencia Dr. Toma”.

“Pese a ello, reitero que en mi opinión el asesoramiento no fue correctamente brindado en el plano formal, tal como lo manifestaron los coadyuvantes denunciantes y alguno de los consultantes interrogados. Pero resulta necesario tener en cuenta que la omisión de noticiar a los demás directores de las gestiones que venía cumpliendo debe leerse en el contexto de la confidencialidad, que también había sido dispuesta para los demás imputados, quienes representaban al PE, a la Presidencia de la República, al MToP y a la ANP. Estos aspectos deciden la consideración de elementos subjetivos como el dolo típico y la exigibilidad de un comportamiento alternativo, aunque puedan existir válidos cuestionamientos a la forma de gestionar el acuerdo celebrado con KNG”, subraya el fiscal.

La denuncia

La bancada de senadores del Frente Amplio había presentado la denuncia panel por el acuerdo firmado entre la empresa belga y el gobierno uruguayo en setiembre del año pasado.

El senador frenteamplista Charles Carrera había denunciado que quienes participaron de la firma del acuerdo fueron el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

"La tesis del Frente Amplio es que se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública", agregó Carrera.

En su momento el ministro Luis Alberto Heber defendió el acuerdo y recordó que "cuando votamos la Ley de Puertos se nos dijo de todo, que prácticamente íbamos a generar un campo de batalla por los espacios en el Puerto y que iba a ser altamente negativa y hoy la pondera todo el espectro político".

Con respecto al acuerdo, el jerarca destacó que es "una gran oportunidad, un gran negocio para el Uruguay porque se va a dejar la mayor inversión en la historia del Puerto".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar