8 de abril de 2025 - 21:19 La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto hace dos semanas y este martes acentuó las medidas en rechazo a decisiones tomadas por la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero. El gremio considera que sus reclamos no han sido atendidos por las autoridades del Ministerio Público.
Entre las acciones adoptadas, los fiscales decidieron no disponer órdenes de detención ni de allanamiento por el término de una semana en delitos que afecten la propiedad. Esta medida no aplica para los casos que involucren la integridad física o sexual de las personas, donde sí se continuará trabajando con normalidad.
El vicepresidente del sindicato y fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, explicó a Telenoche que también se resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la limitación del derecho al goce de la licencia anual estatutaria. El reclamo se trasladará además al Parlamento, donde la asociación solicitará una reunión con legisladores de todos los partidos.
Por otra parte, Perciballe expresó preocupación por una resolución reciente de la fiscal Ferrero que prohíbe los dictámenes fiscales, lo cual —según indicó— afecta el derecho al acceso a la información.