3 de julio de 2023 - 15:54 El fiscal Leonardo Morales resolvió este lunes archivar la denuncia que presentó su colega Gabriela Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el periodista Alberto Grille y el periodista Carlos Pelaez por presunta difamación e injurias en torno a dichos sobre el caso Astesiano.
La decisión de Morales es porque no se configuró un delito y además los funcionarios públicos están expuestos a un mayor grado de escrutinio que un ciudadano común, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Asimismo, el fiscal entiende que el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano es de alto interés público que por lo tanto ameritó la consideración de dirigentes políticos, de periodistas, que en función de eso se entiende que no se haya actuado con real malicia.
Dichos de Pereira sobre Fossati
La denuncia fue presentada por Fossati en febrero, luego de que Pereira dijo que Fossati “estaba haciéndole los mandados al gobierno" al indagar la conducta de Gustavo Leal, exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, quien fue a visitar al padre del excustodio presidencial Alejandro Astesiano a su casa.
En ese momento, Pereira afirmó que la denuncia en su contra "no puede verse nunca como ponerle una mordaza al Frente Amplio, el Frente Amplio va a seguir opinando sobre el tema".
Astesiano fue condenado el 15 de febrero a cuatro años y seis meses de penitenciaría, además de tener que pagar una multa de 100 Unidades Reajustables.
Desde fines de marzo Fossati ya no tiene el caso Astesiano, el fiscal de Corte Juan Gómez resolvió trasladarla e impuso en su lugar a Sabrina Flores.