Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
drogas

Financial Times señala a Uruguay como nueva incorporación al narcotráfico

El medio británico advirtió sobre la globalización drogas, que ahora afecta a 18 de las 21 naciones continentales de América Latina.

29 de agosto de 2022 - 16:11

El diario británico Financial Times (FT) señaló a Uruguay, Paraguay y Chile como las nuevas incorporaciones a las rutas de tráfico de drogas en América Latina.

“En Uruguay, a menudo descrito como la “Suiza de América Latina ”, este año aparecieron 14 cuerpos en un período de 10 días. Tres habían sido quemados y uno descuartizado”, indicó el medio en un artículo donde advierten sobre el auge del tráfico de cocaína en la región.

Según indicó al FT Jimena Blanco, jefa de investigación política para las Américas en Verisk Maplecroft, “lo que estamos viendo ahora es la culminación de la globalización del tráfico de drogas. Esta es una tendencia que comenzó hace cinco o 10 años, pero que se ha acelerado en los últimos dos años”.

De acuerdo a Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime, esto se debe a que la mayor parte de la cocaína que se envía a Europa se pasa en contenedores de envío y “cuando las tasas de incautación alcanzan el 20% o 25%, los narcotraficantes tienden a cambiar de ruta”. En ese sentido, el medio indicó que Uruguay, Paraguay y Chile son las rutas más recientes elegidas por los narcotraficantes.

“Las cosas están tan mal que todas menos tres de las 21 naciones continentales de América Latina son ahora “principales países de origen o tránsito” de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, advirtió el medio, que agregó que las excepciones son Guyana, Belice y El Salvador.

El narcotráfico en auge

Además de ampliar sus rutas, las organizaciones criminales también aumentaron el tamaño total del negocio de la cocaína y se diversificaron hacia otras empresas criminales.

Los principales cárteles han ido mucho más allá del tráfico de drogas. Ahora trafican con refugiados, extorsionan a los negocios, secuestran a los ricos y comercian con madera u oro ilegal de la Amazonía. El crimen organizado chileno se ha sumergido en la pesca ilícita, mientras que el negocio más reciente de las bandas mexicanas, según Blanco de Verisk, es el contrabando de píldoras abortivas a través de la frontera con Estados Unidos.

"Después de cinco décadas de la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos y miles de millones de dólares gastados en interdicción y persecución de los jefes de los carteles, el comercio nunca ha sido tan grande. La producción total de cocaína alcanzó un nuevo récord de 1.982 toneladas en 2020, según la UNODC, más del doble que en 2014”, indicó el FT.

La situación ha llegado a tal magnitud que, según indicó al FT Shannon O'Neil, vicepresidenta del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, “estos ya no son realmente cárteles de la droga. Son grupos del crimen organizado. Incluso si te deshaces de las drogas, todavía tienes extorsión, robos, trata de personas o contrabando de oro”.

“El enfoque debe ser: ¿Cómo se inculca el estado de derecho? En una región notoria por la corrupción, la aplicación débil y las altas tasas de homicidios, es una tarea difícil, pero vital”, sentenció el medio.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar