Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigación

Filtración de inteligencia: fiscal se reunió con el senador Lozano

"La intención de la Fiscalía es tomar declaración a todos los integrantes" de la comisión, aseguró el fiscal Gilberto Rodríguez.

9 de noviembre de 2022 - 15:06

El fiscal que investiga la filtración del plan de inteligencia del Estado, Gilberto Rodríguez, se reunió en el Parlamento al Senador Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia este miércoles.

Tras la reunión, Rodríguez aseguró que "la intención de la Fiscalía es tomar declaración a todos los integrantes, obviamente que los legisladores tienen la facultad de declarar o no".

"La denuncia presentada está dirigida al ámbito parlamentario, en una investigación nunca se reafirma, se concluye ni se descarta que no pueda haber otras agencias comprometidas o no, lo que se trata es de buscar la trazabilidad de esa documentación que habría sido difundida", agregó.

Lozano, por su parte, indicó que la filtración pudo haber ocurrido por "irresponsabilidad, por falta de conocimiento de lo que significan los documentos que son clasificados, pueden ser distintas razones".

Además, afirmó que está dispuesto a entregar su teléfono "con las garantías del caso, sabemos que hoy un teléfono es como una computadora donde tiene muchísimos datos personales, confidenciales".

Documento se filtró del Parlamento, aseguró Garcé

Bloque filtracion

Según el secretario de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, aseguró que el documento filtrado tenía trazabilidad y por eso insiste en que la filtración ocurrió en el Parlamento.

"Aquí no se afecta la libertad de prensa concreta de la persona ni la libertad de prensa en general, sino que se denuncia un hecho grave, un hecho conexo con la publicación, pero que es anterior, el delito se comete en el momento que alguien le entrega indebidamente información que es clasificada a quien no debió entregar", denunció.

"Nosotros tenemos, por medidas de seguridad, la más absoluta certeza que el documento que fue revelado coincide totalmente con el que fue presentado al Parlamento, descartamos completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia y también desde las agencias", agregó Garcé.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar