23 de octubre de 2025 - 17:54 El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, valoró la decisión de que el apartamento de Helena Quinteros, maestra y militante desaparecida durante la última dictadura militar, pase a la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
Quinteros fue secuestrada en 1976 y su vivienda había quedado bajo la órbita del Ministerio de Defensa Nacional. En los últimos días, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, informó que el inmueble será transferido al sistema educativo.
“Nos conmueve, nos emociona, nos transforma en el día; una de ellas es que el apartamento de Helena Quinteros va a dejar de estar en las Fuerzas Armadas y va a ir a la Anep, a la educación pública donde queremos que esté”, señaló Pereira.
Lazo anunció además que el edificio donde funcionó la “Cárcel del Pueblo”, lugar en el que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros mantuvo cautivas a varias figuras públicas, también será destinado a la Anep.
La decisión fue cuestionada por la consejera de la Anep, Daysi Iglesias, y por el diputado colorado Felipe Schipani.
Pereira respaldó la medida adoptada por el gobierno: “Que vuelva a la Anep parece una cosa razonable. Si hay algún reparo, plantearán por qué; yo no tengo idea cuál es la objeción de que ese local vuelva a la Anep. En principio no es el tema de hoy, pero no veo objeciones a que todos esos bienes vuelvan a la Anep”, afirmó.