Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fecha histórica

Feriado del 19 de Junio: ¿Qué se conmemora y para cuándo se corre?

El próximo feriado se conmemora aniversario del nacimiento de un personaje medular en la historia del país.

5 de junio de 2024 - 11:07

Próximamente se conmemora el natalicio del prócer de la Patria, José Gervasio Artigas. En este marco, el 19 de Junio es feriado. Si bien algunas conmemoraciones se corren, este permanece inamovible y se celebra el día que cae, en este caso un miércoles.

Además, esta fecha tiene la particularidad de que los alumnos de primer año de Primaria y los de primero de Secundaria y UTU, prometen o juran fidelidad a la Bandera, respectivamente.

Miércoles feriado

Como regla general, si el feriado cae un sábado, domingo o lunes, se mantienen en esos mismos días. Cuando la conmemoración cae un martes o miércoles, se celebra el lunes anterior, y si cae jueves o viernes pasan al lunes siguiente. Sin embargo, este caso es especial. La inamovilidad se da por el hecho de que la ley marca el 19 de Junio para la Promesa y Jura de la Bandera de estudiantes escolares y liceales.

Como se trata de un feriado laborable, quienes trabajen durante esta jornada serán remunerados de forma normal.

¿Cuál es la historia detrás de esta conmemoración?

José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Tras finalizar su educación formal, pasó varios años trabajando en el campo de su familia, período en el que tuvo contacto con nativos, paisanos, gauchos y otros pobladores de la campaña. Para 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, creado para combatir el robo de ganado y el contrabando en la Banda Oriental y proteger la frontera con Brasil. En 1805 debió retirarse del ejército con el grado de oficial por razones de salud y se casó con su prima Rosalía Rafaela Villagrán.

Durante las invasiones inglesas, entre los años 1806 y 1807, Artigas participó activamente en la defensa de Montevideo y en la reconquista de Buenos Aires, capital del virreinato.

Artigas fue el caudillo con mayor ascendiente sobre la población de la campaña. Durante su actividad como integrante del cuerpo de Blandengues se había ganado la confianza y el apoyo tanto de los estancieros como de los habitantes más modestos.

La figura de este soldado se convertiría en un sinónimo de valentía y compromiso inspiradores. Su visión de independencia, soberanía, justicia social y participación ciudadana cambiaron las perspectivas de la época y permitieron el paulatino camino hacia la libertad en América del Sur.

Así se embarcó como protagonista en las guerras de independencia hispanoamericanas, destacando en la Batalla de Carumbé, Batalla de Arapey, Batalla de Las Piedras, combate frente invasiones inglesas, la invasión portuguesa de 1811, invasión luso-brasileña y guerras civiles argentinas.

Artigas se vio obligado a refugiarse en Paraguay en 1820 y murió en las proximidades de Asunción el 23 de setiembre de 1850.

Frases que marcaron la historia e idiosincrasia nacional

Hay pasajes de la vida de Artigas que quedaron inmortalizados en reflexiones y expresiones que destacaron al prócer de los uruguayos. Es común que en los actos conmemorativos, así como en las propias instituciones uruguayas, se replique la filosofía artiguense:

Se le atribuyen enunciados como: "La causa de los pueblos no admite la menor demora" y "Que los más infelices sean los más privilegiados".

También destaca la frase inmortalizada en el himno de Los Olimareños "A Don José", "Con libertad ni ofendo ni temo", o aquella que versa sobre el rol que Artigas le daba a la educación e instrucción para alcanzar la libertad: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

También marcó un rumbo filosófico sobre la forma de entender el poder con frases como: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", frase de claro concepto democrático que se ubica coronando la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo, donde se reúne el Parlamento uruguayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Parlamento_UY/status/1406005550484103168&partner=&hide_thread=false

Con información de ANEP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar