Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FIN DE SEMANA LARGO

Feriado del 19 de Abril: ¿Qué se conmemora y para cuándo se corre?

Se recuerda un hecho histórico que este año da paso a un feriado con fin de semana largo. La fecha original se corre por caer un viernes.

18 de abril de 2024 - 07:43

Este viernes 19 de abril, día que recuerda el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, es feriado. Sin embargo, los feriados de algunas conmemoraciones se corren, dependiendo del día que caen, y este es uno de esos casos.

En Uruguay, este 2024 hay tres feriados que cambian de fechas para convertirse en fin de semana largo, pero hay otros que no pueden ser corridos.

Como regla general, si el feriado cae un sábado, domingo o lunes, se mantienen en esos mismos días. En casos donde caen martes o miércoles, se celebran el lunes anterior. Si caen jueves o viernes pasan al lunes siguiente. Este último es el caso del próximo feriado, que pasará del 19 al lunes 22 de abril. Cabe aclarar que este es un feriado laborable pero conforma igualmente un fin de semana largo.

La legislación que regula los feriados en Uruguay es la Ley N° 16.805 que establece las disposiciones de las instancias laborables y no laborables, así como las condiciones de pago y observancia de los mismos. Además, determina cómo se debe ajustar la celebración de los feriados en casos como este.

¿Qué se conmemora?

El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales tuvo lugar en 1825 cuando un grupo se enfrentó a las fuerzas de ocupación brasileñas bajo la consigna de "Libertad o muerte". El pueblo oriental estaba enmarcado en una lucha por la independencia y la "Cruzada Libertadora" iniciada por los Treinta y Tres Orientales se convirtió en un símbolo de resistencia.

¿Cuándo es el próximo feriado?

El 1° de mayo será el siguiente feriado por el Día de los Trabajadores, jornada que además es no laborable y no se corre.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar