google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
educación en conflicto

Fenapes: Paro y movilización de gremios educativos

Docentes se acoplan al paro convocado por Fenapes y los maestros decidieron acompañar, pero sin interrumpir actividadades.

Varios docentes son los que se presentaron y se unieron al paro de Secundaria y UTU, mientras los maestros decidieron acompañar el paro, pero no interrumpieron su actividad.

La convocatoria es versa sobre un paro de 24 horas en todo el país. El gremio docente denuncia de esta manera lo que entiende como "vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva".

Fenapes se declaró en conflicto y encomendó a sus filiales a adoptar a partir de este martes y por 24 horas las medidas de movilización que consideren pertinentes para difundir los motivos del mismo.

El paro está acompañado por una movilización en las puertas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Frente a las puertas del Consejo Directivo Central (Codicen) hay una movilización y una concentración con un acto que se estará presentando en la tarde de este miércoles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFenapesUruguay%2Fstatus%2F1727348132864741868&partner=&hide_thread=false

En el acto se criticó a la Reforma Educativa y se ha acusado a la Anep de hacerle los mandados a la Torre Ejecutiva.

El presidente de Fenapes, José Olivera habló en rueda de prensa y dijo que "hay un Estado de situación general de la educación pública como privada".

Olivera estableció separar en en tres grandes bloques el tema:

El impacto negativo regresivo que sigue teniendo la educación pública en recorte presupuestal que, según Olivera "ahora lo tendríamos que hacer extensivo en la educación privada porque por ejemplo, el acuerdo alcanzado en la enseñanza no formal del pago por la prima por antigüedad no tiene respaldo por el Ministerio de Economía".

El segundo es la transformación educativa, "un grado de improvisación constante de imposición a la transformación educativa sin evaluar correctamente el impacto de lo que se ha venido haciendo en este 2023 en lo que respecta la educación básica integrada, tampoco contó con el apoyo financiero del gobierno", sostuvo Olivera.

Y en última instancia la situación de represión anti sindical y anti movimiento estudiantil que según dijo Olivera "ha sido una característica en la ANEP de la conducción del abogado Robert Silva hasta hace muy pocos días, fíjense en plena democracia tenemos un liceo intervenido donde hay un director separado de su cargo que no ha podido regresar a su lugar de trabajo".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar