Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

FEMI denunció diferencias de recursos entre Montevideo y el interior

El presidente de la FEMI, Daniel Ayala, lamentó la muerte de una niña de Rivera mientras aguardaba a ser trasladada a Montevideo y reclamó una solución.

4 de marzo de 2022 - 18:28

Desde la Federación Médica del Interior (FEMI) lamentaron el fallecimiento de una niña de ocho años ocurrido el pasado martes en Rivera mientras aguardaba a ser trasladada al Hospital Pereira Rossell y denunciaron las inequidades en materia de recursos entre Montevideo y el interior del país.

Daniel Ayala, presidente de la FEMI, denunció que "estas cosas no pueden pasar como país, no es que uno aprenda de estas cosas, sino que lo que se tiene que hacer es ocuparse y dar solución".

"Uruguay es un país que tiene en su extensión unos 500 kilómetros, no tenemos montañas, no tenemos accidentes de otro tipo geográficos, no tenemos tornados, no puede pasar que no haya un avión que vuele y que esté adaptado a hacer este tipo de traslados", señaló.

Ayala además se mostró afín a buscar una solución global al problema, que comprenda también la diferencia que hay en cuanto a recursos que se destinan a Montevideo y los que se destinan al interior del país.

"Esto requiere una solución a nivel macro para que el país y sobre todo en el Norte haya una estructura que permita que estas cosas no ocurran. Lo que existe particularmente a nivel público es una asimetría enorme entre Montevideo y el interior, ASSE por ejemplo tiene al 70% de sus afiliados en el interior y la brecha de médicos es de un 60% a favor de Montevideo y esa es la realidad", sentenció.

Cabe recordar que ASSE inició una investigación administrativa tras el fallecimiento de la pequeña, oriunda de la rural de Abrojal, en Rivera. La niña había consultado en un centro asistencial de Vichadero por un cuadro de aparente broncoespasmo-disnea y de allí fue trasladada a la emergencia del Hospital de Rivera el pasado lunes por la medianoche. Allí los profesionales constataron que la niña tenía una tumoración en el mediastino y dispusieron su traslado urgente a Montevideo.

Luego la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio y se recuperó, por lo que las autoridades coordinaron un traslado aéreo con la Fuerza Aérea para el martes a las 3:30, pero no se pudo concretar porque el avión tuvo un desperfecto y resolvieron coordinar el traslado con una unidad del SAME 105 de Salto, pero finalmente en la mañana del pasado martes la niña sufrió otro paro y perdió la vida.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar