Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
medicina

FEMI advirtió por "altos índices de violencia laboral en el ámbito médico"

La Federación Médica del Interior informó que más del 40% de sus afiliados sufrió alguna situación de violencia o acoso laboral, según los resultados de un sondeo.

14 de septiembre de 2022 - 19:15

Un 43.3% de los médicos afiliados a la Federación Médica del Interior (FEMI) aseguró haber sufrido alguna situación de violencia o acoso laboral, de acuerdo a un sondeo elaborado por la Comisión de Género, Violencia y Discriminación de la institución.

La FEMI informó que el 74% de las respuestas del sondeo fueron realizadas por mujeres y el 26% por hombres debido al “perfil de agremiados” y a la “población más representada dentro del colectivo médico en general".

El sondeo se realizó entre el 4 y el 29 de julio de 2022 mediante cuestionario online que se distribuyó por WhatsApp a los médicos que integran la institución y cerca del 25% de los trabajadores contactados respondieron.

En ese sentido, el 78.7% de quienes aseguraron haber sufrido una situación de acoso laboral son mujeres. Además, el 39% de los hechos ocurrieron exclusivamente en el sector privado, un 25% en el público y en un 35% de los casos en ambos sectores.

“Consultados en general sobre si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% de los consultados manifestó no saberlo”, agrega el sondeo.

Por otra parte, casi el 60% de los encuestados aseguró que fueron testigos de alguna situación de violencia o acoso laboral a terceros.

Desde la FEMI aseguraron que “la inmensa mayoría de los consultados (97.85%), afirma conocer qué es el acoso laboral” y también una gran mayoría (96.7%) manifestó que sabe qué es el acoso sexual en el ámbito laboral.

“En cuanto a la normativa existente sobre la temática, el 36% de los participantes reconoció no tener conocimiento, mientras que 64% de los participantes dijo conocer la normativa”, informó la institución.

En sus conclusiones, la FEMI advirtió que “se perciben altos índices de violencia laboral en el ámbito médico en general, tanto en el sector público como en el privado”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar