1 de septiembre de 2024 - 19:37 El Faro del Cabo Santa María de La Paloma encendió su luz por primera vez el primero de septiembre de 1874, y marcó el inicio de una nueva era para los navegantes y contribuyendo al desarrollo de uno de los destinos balnearios más importantes del Uruguay.
Este domingo comenzaron las celebraciones por el 150° aniversario del faro, con eventos que se extenderán durante todo el mes de setiembre.
Las festividades incluyeron un emotivo homenaje al balneario, con la emisión de un sello del correo conmemorativo que recuerda la fundación de La Paloma. El Intendente interino de Rocha, Nicolás García, destacó la relevancia histórica del faro y su papel en la evolución de la comunidad local. "Son 150 años de una comunidad que nació en torno a este faro. La Paloma ha sido un núcleo de fusión de uruguayos y extranjeros que ven este lugar como un sitio único para vivir y formar una familia", afirmó García.
El Alcalde de La Paloma, Sergio Muñiz, indicó que las celebraciones se desarrollarán durante todo el mes con una variedad de actividades artísticas y culturales. "Estamos empezando de a poco, pero durante todo el mes habrá eventos para festejar hasta diciembre", dijo Muñiz.
El sello conmemorativo tiene un valor patrimonial especial, destacando la importancia del faro en la historia y su atractivo para coleccionistas y turistas interesados en los faros. "Es una forma de comunicar al mundo que este faro ha cumplido 150 años con sus características particulares", señaló García.